+54 9 11 6273-2316 contacto@aime.org.ar
De izquierda a derecha: Sra. Julita Maristany – Presidente AIME; Sra. Verónica Razzini – Mención especial por su destacada labor en defensa de la libertad de empresa; Sra. Fabiana Schwartztein – Farmacias Central Oeste – Premio AIME 2021 Empresa del año; Sra, Laura Teruel – Premio AIME 2021 – Empresaria del año; Sra. Dafne Anghelidis – Premio AIME 2021 – Empresaria del año

La Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME) realizó su tradicional entrega de premios con un número reducido de asistentes y la transmitió vía Zoom para que familiares y amigos puedan seguir las instancias del evento.

Con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y la presidente de AIME, Julita Maristany, se premió a Dafne Anghelidis de la empresa Agencia Marítima Intercontinental SRL y a María Laura Teruel de Plusmar como empresarias del año. Además, a Verónica Razzinni de Grupo Razzini se le entregó una mención especial por su destacada labora y apoyo en defensa de la empresa. Y el precio a la Empresa del Año fue para Farmacias Central, recibió Fabiana Schwarzstein.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la CAC, Mario Grinman quien se dirigió a los presentes diciendo que «En un país que generalmente no tratamos bien a este sector empresario hay que animarse a ser empresaria, no importa el tamaño de la empresa, lo que importa es el objetivo, las ganas y fundamentalmente asumir el riesgo que eso significa. Ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo».

«La nuestra es una entidad casi centenaria y siempre ha sido una entidad con una posición muy clara cuando hablamos de la libertad, de la defensa, de la iniciativa privada, del respeto por el estado de derecho, por las instituciones de la república. El problema que tiene la Argentina, más allá de las cuestiones estructurales y económicas, es la grieta, que en lugar de reducirse se ensancha cada vez más, grietas que han producidos problemas familiares, amistades y es difícil construir cualquier cosa.  Nuestra entidad tiene un ADN y que yo estoy seguro que todos lo que estamos aquí lo compartimos, que es la defensa de la libertad. La democracia no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos y el capitalismo tampoco es perfecto pero es lo mejor que tenemos y con el capitalismo muchos países salieron de la pobreza. Nos dicen muchas veces que el país es rico, yo digo que somos potencialmente ricos, ahora: ¿Qué es la riqueza? La riqueza es educación, cultura, es respeto, obviamente es trabajo y nosotros vamos en contramano de eso», agregó en su discurso Grinman.

«Yo no tengo duda de que nuestro país tiene una enorme potencialidad, en algún momento quizás nuestra clase política tenga lo que hay que tener y asuma que hay que pagar costos políticos importantes, dolorosos para hacer los cambios estructurales que necesita nuestro país para transformarse en un país normal, que va a llevar mucho tiempo pero eso solamente se puede lograr con sentido común, hay que dejar de lado todo lo que tiene que ver con ideologías, los dogmatismos y hay que ser pragmáticos, el pragmatismo funciona en todos los órdenes. Hay que ser prácticos y hay que intentar el desafío de crear un país normal. Con ustedes, decididos a seguir trabajando en nuestro país, a seguir arriesgando y manteniendo firme los valores de la libertad y defendiendo lo que nos ganamos con nuestro esfuerzo lo vamos a lograr», finalizó con un dejo de esperanza.

Luego fue el momento de la presidente de AIME, Julita Maristany, quien en primer lugar pidió un minuto de silencio por los 145.000 fallecidos a raíz del Covid19.

Más tarde dijo a los asistentes «esta cámara fue la primera cámara en tener una mujer en su directorio, ahora estamos de moda las mujeres, pero hace 20 años las mujeres éramos poco menos que nada aunque nosotras sabíamos que éramos poderosas. Hay que reconocer primero que nada, que la cámara fue pionera en eso y sigue siéndolo porque hoy en día tiene más directoras en el directorio que ninguna otra institución.
Fue la primera institución que pensó en la educación, fundando el instituto y siguió trabajando en eso, y no solamente en el instituto sino después la universidad. Se habla tanto de educación, pero en realidad ¿quién trabaja en la educación? Por supuesto que los primeros que deberían trabajar en eso son los gobiernos, pero olvidémonos de los gobiernos y trabajemos nosotros porque es lo que tenemos que hacer. Es la educación y el trabajo lo que nos va a sacar del pozo en el que estamos metidos, que sin duda es enorme».

Y agregó, «a pesar de todo, de ser un país poco amable con los empresarios, nosotros seguimos dando trabajo y el trabajo es lo único que dignifica al hombre, mientras no tenga la gente trabajo vamos a seguir siendo un país de cuarta lamentablemente, a pesar de tener todas las riquezas naturales del mundo. Sigamos trabajando, por un país que creo que vale la pena, vale la pena porque hay mucha gente valiosa, hay muchos jóvenes que sí están interesados en seguir en este país. Tenemos que ayudarlos a que comprendan que este es un gran país que necesita de gente que tenga la mente amplia y el corazón abierto».

Las ganadoras

DAFNE ANGHELIDIS – PREMIO EMPRESARIA DEL AÑO 2021

Dafne Anghelidis es Licenciada en Administración Naviera. Desarrolló su carrera profesional en tres empresas multinacionales de transporte marítimo de carga con sede en Argentina. Desde 2013 está a cargo de la empresa “Agencia Marítima Intercontinental SRL”, dedicada a brindar servicios a los barcos que recalan en puertos argentinos. La compañía fue fundada por su padre, Nicolás Anghelidis, en 1969, operando ininterrumpidamente desde entonces. Dafne continua ese legado, gerenciando la empresa junto a su marido Fabián.
En 2014 Dafne se unió a la asociación WISTA, cuyo objetivo es la inclusión y la participación de la mujer profesional en el ámbito marítimo, portuario y de comercio exterior. Pronto asumió el puesto de Secretaria, desde el cual trabajó en la organización de un congreso internacional con sede en Buenos Aires. En 2019 asumió la Presidencia de la asociación, implementando varias innovaciones y haciendo crecer el número de socias. Actualmente está cursando su segundo periodo de presidencia.
En el plano social, Dafne es miembro de GURU Mujeres, un grupo que brega por la conectividad rural, la educación rural, y la construcción de caminos en el campo. En este marco, Dafne organizo varias colectas de libros escolares para destinar a escuelas rurales, distribuyéndose a través de las miembros del grupo GURU.
Dafne también colabora activamente con la Colectividad Helénica de Buenos Aires, de la cual es miembro por su ascendencia griega, ya que su padre y su madre llegaron a la Argentina desde Grecia en la posguerra. En esta asociación, Dafne coopera con la comisión Directiva y el Colegio que pertenece a la entidad, siguiendo el legado de su padre, quien fuera presidente de la comisión directiva de esta institución.

MARIA LAURA TERUEL – PREMIO EMPRESARIA DEL AÑO 2021

María Laura Teruel es de licenciada en Comercialización y magíster en Empresas Familiares, y cursó un Programa de Gobierno Corporativo con Perspectiva de Género. Junto con sus dos hermanos decidió continuar con el legado familiar, la empresa Plusmar fundada por su padre, Don Niper Teruel, en 1976.
El crecimiento a lo largo de las décadas fue ininterrumpido. Actualmente Plusmar presta servicios a diferentes organizaciones a través de más de 59 rutas de la provincia de Buenos Aires y alrededores con una flota de más de 600 coches.
Los valores que los identifican son transparencia, calidad en el servicio, crecimiento y desarrollo, comunicación eficaz y eficiente, trabajo seguro, medidas de seguridad, desarrollo de las comunidades a las que les prestan servicio, gestión sustentable, respeto por las leyes, honestidad, ética y compromiso.
Además de su labor en Plusmar, donde actualmente es directora comercial y se ocupa de las relaciones laborales y sindicales, María Laura logró consolidar su lugar como mujer empresaria en diferentes instituciones. Integra el directorio de la Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia, es presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias y Productoras de Florencio Varela y presidenta de Mujeres de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, es vicepresidenta primera de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidenta primera de Mujeres Empresarias en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y recientemente ha sido nombrada secretaria de la Cámara Argentina de Turismo.

VERONICA RAZZINI – MENCION ESPECIAL DEL AÑO 2021, POR SU DESTACADA LABOR Y APOYO EN DEFENSA DE LA EMPRESA

Verónica Razzini es rosarina, y junto a su padre y hermanos conforman el Grupo Razzini, compuesto por empresas del rubro de la construcción: una planta hormigonera, un corralón de materiales de construcción y una planta recicladora de áridos. Verónica es contadora pública y siempre se dedicó a la parte de administración y finanzas de las empresas del Grupo. Pero hace tres años descubrió que le apasionaban los recursos humanos, por lo que decidió abocarse a esta área.
Tiempo atrás Verónica sufrió tres meses de bloqueos del Sindicato de Camioneros en empresas del Grupo Razzini. Ella se opuso y ganó la batalla, luego de recibir amenazas y vivir situaciones difíciles.
En marzo de este año, cuando se conoció la noticia de que se había imputado a los delegados del Sindicato de Camioneros y a los empleados involucrados en los bloqueos, Verónica comenzó a recibir una gran cantidad de llamados de empresarios de todo el país, y junto con Bernardo Fernández –empresario que vivió una situación muy similar– decidieron crear un movimiento antipiquete.
A raíz del conflicto, Verónica también conoció a Florencia Arietto, abogada penalista, especialista en estas cuestiones sindicales, con quien coincidió en que había que salir a dar el mensaje de que este tipo de situaciones no eran fáciles, pero que se puede trabajar en armar un método y protocolos para ayudar a los empresarios en estas situaciones. En este sentido, Verónica sostuvo: «Queremos ser parte de la solución a un problema, y no seguir siendo funcional al problema».
Desde este Movimiento buscan difundir y apoyar a las empresas que tienen que enfrentar a las mafias sindicales, las cuales vienen extorsionando desde hace muchos años a los empresarios, quienes terminan cediendo para poder seguir trabajando.

FARMACIAS CENTRAL OESTE – PREMIO EMPRESA DEL AÑO 2021, (RECIBE EL PREMIO FABIANA SCHVARZSTEIN)

El 23 de diciembre de 1963, Martha Halpern y Guillermo Schvarzstein cumplieron el sueño de tener su propia farmacia. La vocación de servicio estuvo presente desde el día que se recibió al primer cliente y hoy continúa siendo uno de los valores diferenciales. El servicio que brinda Farmacias Central Oeste no es solamente para quienes visitan alguna de sus 16 locales, sino que, desde fines de los 90, la empresa impulsa un programa de gestión social que tiene como objetivo acercar herramientas que ayuden en el cuidado de la salud y mejoren la calidad de vida de la comunidad.
En 1998 comenzaron a impartirse conferencias en forma libre y gratuita, abiertas a la comunidad, sobre temas de salud, afecciones cotidianas, belleza y dermocosmética. En todos estos años han pasado por las charlas más de 15.000 personas. Las acciones de concientización sobre enfermedades crónicas como el tabaquismo, el cáncer de mama y la hipertensión son muy bien recibidas, lo que ha llevado a la compañía a realizar campañas sobre cada una de estas temáticas. El programa de gestión social de Farmacias Central Oeste también incluye acciones con la Universidad de Morón, incluyendo ferias de empleo y la invitación a jóvenes estudiantes para participar de sus pasantías profesionales.
Farmacias Central Oeste también cuida el medio ambiente. La estructura vidriada que caracteriza los locales permite un importante ahorro en el uso de energía. Además, la compañía apoya una campaña de reciclaje que convierte los residuos en obras de arte. En el marco de los festejos de sus 50 años, se lanzó una ambiciosa campaña solidaria: entre julio y diciembre, cada vez que un cliente compra alguno de los cientos de “productos solidarios” que se ofrecen en las farmacias, la empresa hace una donación a la Fundación Tzedaká, quien adquirió medicamentos para distribuir entre hospitales públicos de la Zona Oeste. “Desde el primer día pensamos en la gente que nos rodea. Esta filosofía de vida nos ha acompañado durante estos más de 50 años, y lo seguirá haciendo siempre”, sostienen Fabiana, Ariel y Mariano, los hijos del matrimonio fundador que trabajando unidos preservan el legado familiar.

Acerca de AIME

La Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias fue fundada en 1989. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria y pluralista.

En AIME brindan información, capacitación, tejen redes y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre empresarios. En respuesta a una demanda de la mujer de aportar su liderazgo al mundo empresarial y emprendedor y sumarse a los cambios generados por las políticas nacionales y un mundo cada vez más globalizados, en AIME, ponen toda su creatividad sin dejar de lado una clara visión de lo social.

El foco está puesto en la mujer empresaria PYME y la emprendedora que reclama un ámbito dentro del cual pueda potenciar desde su propia identidad sus capacidades en la laboral, sin por ello descuidar lo familiar. Buscan fortalecer en el hacer cotidiano, la coherencia entre las ideas y el accionar, lo que lleva a organizar seminarios, congresos internacionales, encuentros de negocios y desayunos de trabajo con actores de diversos ámbitos y gracias a esa heterogeneidad, prevalece el diálogo, la discusión, la reflexión sobre realidades preocupantes de la actualidad.

La fuerza se potencia desde las individualidades y conforman una unidad que se concreta día a día a través del compromiso de tender puentes que generen alianzas, la apertura de oportunidades, la creación de vínculos, el compartir recursos. Consideran una necesidad visibilizar a quienes son ejemplos en la realización entres los sueños y los logros, por ello premian anualmente a empresarias, emprendedoras y empresas que sirven de estímulo a otros a intentar logros similares.

Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse

Contactos de Prensa

Candela Villanueva – Asistente de Cuentas

Directo: 0230-4664772
Skype: quasarcomunicacion
Instagram: @quasarcomunicacion
Twitter: @quasarpilar
Grupo y página en Facebook: www.facebook.com/QuasarComunicacion
Web: www.quasarcomunicacion.com.ar

Mail: candela@quasarcomunicacion.com.ar

Lic. María Fernanda Ipata – Directora

Móvil: 0230-15-4584535
Whatsapp: 11 5312 6795
Enviar whatsapp aquí
Skype: quasarcomunicacion
LinkedIn http://www.linkedin.com/in/mfipata
https://www.linkedin.com/company/quasarcomunicacion
Instagram y Facebook: @quasarcomunicacion
Web:
www.quasarcomunicacion.com.ar
Mail: fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
Canal de Telegram para acceder a comunicados: https://t.me/comunicadosQC